Portada del llibre






Pintor Iranzo, Ivan
Figuras del c—mic
Forma, tiempo y narraci—n secuencial

La historieta constituye una parcela de los medios que utilizan la secuencia de imágenes estáticas para comunicar y narrar. Gracias al concepto «confi guración secuencial», que constituye el punto de partida de este libro, es posible incorporar los factores histórico y formal en su definición como un lenguaje visual discontinuo. El tebeo se presenta, en consecuencia, como un medio de masas que, en el siglo XX, ha compartido su imaginario con el del cine, pero que a la vez no ha rehusado ampararse en la vasta herencia de la historia de la secuencia narrativa. En un caso y en el otro, la pregunta ¿qué caracteriza a la expresión visual de la historieta? parece tener un mismo corolario: la dialéctica entre continuidad y discontinuidad, que requiere ser estudiada desde un punto de vista capaz de conciliar análisis de la forma, historia y supervivenciade lógicas y estructuras visuales. En función de ese punto de vista, y del magisterio de autores como Gino Frezza, Thierry Groensteen, Benoît Peeters y Daniele Barbieri, este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en el historietista, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la confi guración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, fi nalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas y su relación con el imaginario temporal que rodea al lector y al autor. A través del cuerpo de este breve y por fuerza incompleto compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta, esto es, la unidad primera de la tensión entre discontinuidad y continuidad visual, y los dos despliegues que dan pie a la fi guración secuencial: la página y el álbum.

Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2017 · Aldea global, 37 · 348 p. · 16 x 24 cm · rústica, butxaca · ISBN 978-84-490-7255-0 · 25 € · castellà

Comprar!
Comprar a Libelista


Portada del llibre






digital: Acció social 2.0. Per crear, compartir i reinventar
Martínez Rivera, Óscar;Forés Miravalles, Anna
(Editorial UOC, S.L., 2014) · 108 p. · 5 €

Portada del llibre






El naufragi dels records
Folch López, Jaume
(Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018) · 228 p. · 16 €

Portada del llibre






digital: CREACIÓN Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA EMPRESA
Rivera Vilas, Luis Miguel
(Universitat Politècnica de València, 2015) · 248 p. · 7 €

MÉS CONSULTATS

Portada del llibre






digital: Mestres de mestres
Agulló Díaz, M. del carmen;Juan Agulló, Blanca
(Publicacions de la Universitat de València, 2020) · 0 p. · 14 €

Portada del llibre






L’alfabet de l'estadística
Varios autores
(Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2020) · 172 p. · 16 €

Portada del llibre






Dones i identitats
(Publicacions Institucionals UA, 2017) · 186 p. · 12 €

Portada del llibre






digital: El método dialéctico en Jean-Paul Sartre
Ranch Sales, Eduardo
(Publicacions Universitat Alacant, 2018) · 0 p. · 5 €

Portada del llibre






L'Etna seu
Mateus i Alamon, Anna
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020) · 0 p. · 0 €

Portada del llibre






Carme Karr contra la incultura femenina
Bruch Pla, Araceli;Tavera García, Susanna
(Eumo Editorial SAU, 2020) · 176 p. · 19 €