Los arquitectos deben resolver problemas complejos en los que intervienen muchas variables de distinta naturaleza, algunas de ellas contradictorias entre sí. Recorrer el camino que va de una situación inicial indeterminada y confusa a una situación determinada y capaz de dirigir una acción transformadora es lo que denominamos proyecto. Pero la labor de convertir una situación incierta en un problema bien definido no es una tarea exclusivamente técnica y que, por tanto, pueda enseñarse como tal. Es un proceso mucho más complicado, difícil, y que además ha de ir presidido, necesaria e inevitablemente, por una manera personal de entender el mundo y una manera personal de intentar mejorarlo. De ahí las dificultades para transmitir esta práctica. El objetivo del curso es iniciar al alumno en esta tarea cuya naturaleza desconoce, de sumergirlo en ella sin limitar, en lo más mínimo, su complejidad extraordinaria. Simplificar sería ir contra la propia esencia de lo que se quiere transmitir porque proyectar no se puede aprender por partes: no se deben aislar aspectos, ya que todas las variables intervienen e interactúan a la vez. Variables que, por otra parte, los alumnos ignoran, porque aún nadie les ha hablado de construcción, confort, uso, coste, dibujo, ciudad, propósitos, historia… Por otra parte, compartimos la creencia, confirmada por la experiencia personal y por la teoría y la práctica educativas, que las cosas importantes, como la sabiduría y la virtud, solo pueden aprenderse por uno mismo. El aprendizaje que influye significativamente sobre el comportamiento es únicamente el aprendizaje que es descubrimiento y apropiación, y a lo largo del curso procuramos disponer las cosas para facilitar que esta experiencia difícil se produzca. Intentamos que el alumno se vaya familiarizando paulatinamente con unos nuevos mecanismos, que le ayuden a reflexionar y a entender por sí mismo todas aquellas experiencias arquitectónicas fundamentales que ha ido acumulando a lo largo de su vida y que guarda almacenadas en el subconsciente. Ha vivido rodeado de objetos, arquitecturas, calles…, y no ha tenido aún las herramientas para entender los porqués de las cosas, pero toda la materia principal y básica de su experiencia sensorial ya la tiene en su interior. Aunque el tema de los ejercicios es común para todos los alumnos, la singularidad de los entornos de cada uno de ellos y su particular vivencia hacen que la reflexión pública, compartida y permanente sean de una gran riqueza para los demás. Y el grupo deja de ser un conjunto de individualidades que trabajan sobre un mismo tema que desconocen y que se miran de soslayo unos a otros, dudando entre la curiosidad y el aislamiento, para convertirse en un foro donde cada alumno intenta racionalizar y explicar su experiencia personal. El curso va avanzando hacia prácticas cuyo objetivo es modificar y mejorar este mismo mundo, y así completar un viaje iniciático, que ha empezado con el conocimiento de un objeto que le pertenece, continúa con la reflexión y la modificación del lugar donde los estudiantes se encuentran y termina con otros proyectos más lejanos, aunque todos ellos ubicados en la misma ciudad de Barcelona, que se supone conocida o que van a conocer. Cada alumno aprende a exponer en público el desarrollo de su trabajo y todos participamos en la conversación. A veces, como un fogonazo, surge la magia de proyectar, y acaso alguien descubra entonces el verdadero objetivo de la asignatura.
Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2013
127 p. · · ISBN 978-84-9880-457-7 · Gratuït · castellà
Matèria: Arts : Arquitectura
Registre OAI
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