A finales de 1971, librerías y galerías de arte españolas sufrieron los ataques de grupos de ultraderecha, que, desde las primeras incursiones nocturnas con pintura, incrementaron vertiginosamente su grado de violencia hasta consumar la destrucción de los grabados de la Suite Vollard en la galería Theo de Madrid. Tradicionalmente, estas agresiones han sido incluidas en una secuencia más amplia de atentados contra la cultura que se prolongaron hasta los albores de la democracia. Sin embargo, sus circunstancias sugieren que fueron acciones específicas y planificadas que conformaron una auténtica campaña cuyo propósito era la destrucción de un símbolo: el nombre de Picasso. Este trabajo expone la responsabilidad ideológica de estos atentados y recupera la memoria de aquellos que acontecieron también en Barcelona, donde los mismos grupos usaron cócteles molotov para arrasar la sala Taller de Picasso y la librería Cinc d’Oros, cuyo local reducido a cenizas mostraba los restos carbonizados de su homenaje a Picasso. Esta ofensa a Picasso no suscitó respuesta oficial alguna, ni siquiera en Barcelona, ciudad picassiana que, en pleno franquismo, inauguró un museo dedicado al artista y lo amplió para acoger sus donaciones. Provocó, no obstante, una respuesta artística en forma de proyectos privados, y en ocasiones clandestinos, destinados a desagraviar a Picasso, al hombre y al artista. Bajo el lema «contra la violencia, inteligencia», constituyeron espacios de conciliación ética y estética cuyo análisis aporta otro punto de vista a la interpretación de la recepción del artista, y pone de relieve que, como modelo de actitud, favoreció la aparición de conductas intelectuales y artísticas críticas ante el franquismo.
Barcelona: Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2019 · Memoria Artium
· ISBN 978-84-8458-554-1 · 5 € · castellà
Matèria: Arts : Pintura i pintures
En este libro se intenta reconstruir, a partir de antiguas fuentes literaris, el contenido y la estructura del fastuoso museo o galería de pinturas que durante la segunda mit...
(Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2017) · 7 €
Apropar-se a la trajectòria vital del pintor Antonio Saura Atarés (Osca, 1930 - Conca, 1998) significa endinsar-se en la biografia d'un dels pintors espanyols d'avantguarda ...
(Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2017) · 408 pàg. · 35 €
El col·leccionisme és un fenomen que neix en la seva forma moderna a partir del Renaixement italià i que perdura fins als nostres temps, on la figura i la imatge del col·l...
(Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2016) · 222 pàg. · 28 €
Des del final del segle XIX la passió col•leccionista per l’art ha estat molt viva a Catalunya i ha permès, en bona part, el desenvolupament del nostre s...
(Universitat de Girona. Servei de Publicacions, 2013) · 328 pàg. · 40 €
Universitat Abat Oliba CEU • Universitat d'Alacant • Universitat d'Andorra • Universitat Autònoma de Barcelona • Universitat de Barcelona • Universitat CEU Cardenal Herrera • Universitat de Girona • Universitat de les Illes Balears • Universitat Internacional de Catalunya • Universitat Jaume I • Universitat de Lleida • Universitat Miguel Hernández d'Elx • Universitat Oberta de Catalunya • Universitat de Perpinyà Via Domitia • Universitat Politècnica de Catalunya • Universitat Politècnica de València • Universitat Pompeu Fabra • Universitat Ramon Llull • Universitat Rovira i Virgili • Universitat de Sàsser • Universitat de València • Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya