En paralelo a la progresiva quiebra del equilibrio convivencial entre las comunidades cristiana y judía, la Baja Edad Media desarrolla un repertorio iconográfico que, a la vez que vehículo de propaganda antijudía, no deja de constituir un reflejo del imaginario cristiano concerniente al judaísmo. Este libro aborda el estudio de esa iconografía a partir del análisis de la proyección en lo visual de una serie de motivos temáticos en torno a los cuales la Edad Media hispánica construyó la imagen del judaísmo en sus aspectos más negativos: la ceguera espiritual (personificada alegóricamente en la figura de Synagoga), la acusación de deicidio (integrada por las artes visuales, en coincidencia con el arte dramático, en los ciclos de la Pasión), la acusación relativa a la profanación de la hostia (con una interesante iconografía en el ámbito catalano-aragonés), la de crimen ritual (con uno de sus ejemplos más depurados en el caso del Santo Niño de La Guardia), o la imagen de los judíos como seguidores del Anticristo. Capítulo aparte merece el análisis del papel jugado por el culto mariano en el proceso de construcción de la alteridad judía. En ese marco, además de pasar revista a los componentes antijudíos del drama y la iconografía asuncionistas, se aborda el estudio del amplio y variado repertorio de imágenes que, con judíos como protagonistas, ofrece la ilustración a Las Cantigas de Alfonso X. En él, aún manteniendo un tono ambiguo por el que se presenta ocasionalmente al judío como permeable a la conversión, se recurre a una narrativa que, jalonada por la acusación de deicidio, remite a algunos de los mitos arquetípicos del antijudaísmo medieval como el de la alianza del judío con el diablo, el infanticidio, o la profanación de imágenes.
Bellaterra (cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2009 · Memoria Artium, 8
· ISBN 978-84-490-6967-3 · 7 € · castellà
Matèria: Arts : Teoria de l'art
In parallel with the gradual breakdown of equilibrium coexistence between the Christian and Jewish communities, the Middle Ages developed an iconographic repertoire that, whil...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2009) · 288 pàg. · 35 €
El políptic de l’Estrella de la catedral de Tortosa és un unicum dins de la producció artística del panorama trescentista català. La qualitat formal, les referèn...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2023) · 167 pàg. · 11 €
Els estudis sobre el fenomen col·leccionista, a més de considerar de manera individual els seus protagonistes -poc o molt coneguts-, han de parar atenció a les diferents es...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015) · 200 pàg. · 25 €
Amics de joventut, artistes, poetes i crítics d'art són convocats a perfilar, per carta, un entramat de relacions artístiques fascinants. La figura central és l'escultor E...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015) · 438 pàg. · 45 €
Aquest llibre presenta un recorregut per la història monumental de Sant Pere de Rodes, des dels precedents antics, fins a les darreres restauracions, amb l'objectiu de donar ...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2002) · 326 pàg. · 28 €
Universitat Abat Oliba CEU • Universitat d'Alacant • Universitat d'Andorra • Universitat Autònoma de Barcelona • Universitat de Barcelona • Universitat CEU Cardenal Herrera • Universitat de Girona • Universitat de les Illes Balears • Universitat Internacional de Catalunya • Universitat Jaume I • Universitat de Lleida • Universitat Miguel Hernández d'Elx • Universitat Oberta de Catalunya • Universitat de Perpinyà Via Domitia • Universitat Politècnica de Catalunya • Universitat Politècnica de València • Universitat Pompeu Fabra • Universitat Ramon Llull • Universitat Rovira i Virgili • Universitat de Sàsser • Universitat de València • Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya